miércoles, 21 de febrero de 2018

La pirámide de necesidades de Maslow

Bienvenidos a un nuevo tema!

En esta oportunidad, conoceremos un poco sobre lo que en psicología se llama "la pirámide de necesidades de Maslow", y posteriormente haremos una breve aplicación a la publicidad actual que vemos en nuestro país.

Primero, ¿qué es la Pirámide de necesidades de Maslow?


La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: "Una teoría sobre la motivación humana" de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).



La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit” (primordiales). Al nivel superior lo denominó “autorrealización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”. La diferencia estriba en que mientras las “necesidades de déficit” pueden ser satisfechas, la “necesidad de ser” es una fuerza impelente continua.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

(Bibliografía consultada: http://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/)

Ejemplos de aplicación en anuncios publicitarios


Ahora, identificaremos tres anuncios publicitarios que se transmiten en El Salvador, y para cada uno de ellos explicaremos brevemente la relación del mensaje publicitario con una de las necesidades dentro de la pirámide.


TIGO: “Es momento de mayor velocidad y mayor entretenimiento”
Mediante este enunciado, la compañía TIGO evoca la necesidad de SEGURIDAD (de recursos) del cliente en cuanto a poseer una excelente capacidad de internet y por ende un mayor entretenimiento que no fallará en ningún momento.




PIZZA HUT: “Martes y Jueves al 2x1”
Este anuncio alude a la necesidad FISIOLÓGICA de alimentación de los clientes, dándoles la opción de un ahorro especial los días Martes y Jueves para que coman el doble por el mismo precio.



OPEN ENGLISH: “Cambia tu vida hoy”
En este anuncio, se evoca la necesidad de AUTORREALIZACIÓN de las personas, promoviendo el aprendizaje del idioma inglés como una oportunidad de cambiar y mejorar la calidad de vida.



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